En el Día Mundial del Agua: Protesta por contaminación del Tren Maya y llamado a la tecnificación para su cuidado y aprovechamiento; en la CMIC Luege Tamargo ofrece la conferencia “La crisis global del agua: Desafíos y oportunidades para la Península”.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua y la Expo Construcción 2024 que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI, de la ciudad de Mérida, el experto en la materia, el ingeniero José Luis Luegue Tamargo hizo un llamado a la eficiencia y tecnificación como medidas para el cuidado y aprovechamiento del vital líquido, mientras que activistas de Sélvame del Tren, Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, Moce Yax Cuxtalt, de la Asamblea Muuch Xiinbal y ciudadanos realizaban un bloqueo parcial de la carretera federal 307, en protesta por los trabajos y la contaminación al manto freático generada por el Tren Maya en el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum.
El ex Procurador Federal de Protección al Ambiente, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y ex Director General de la Comisión Nacional del Agua, señaló que el Tren Maya es un proyecto hecho sobre las rodillas por la ocurrencia “de la noche a la mañana” por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se le ocurrió “borrar” de un momento a otro el Fondo Nacional para Desastres (Fonden) para destinar más de 100 mil millones de pesos a su “ocurrencia”.
En el marco de su conferencia magistral “La crisis global del agua: Desafíos y oportunidades para la Península”, Luege Tamargo dijo que tras la innegable problemática que atraviesa el país en materia de agua, principalmente ante la falta del recurso en algunas de las ciudades más grandes o las sequías que enfrenta el campo, es imperante la necesidad de tomar decisiones que deriven en soluciones desde el corto hasta el largo plazo y que estén respaldadas por políticas públicas que garanticen su continuidad.
Destacó la urgente necesidad de implementar medidas eficaces para enfrentar este reto, especialmente cuando se trata de un recurso limitado que enfrenta presión debido al crecimiento demográfico y las actividades económicas.
“Gran parte del problema del agua es su disponibilidad, partimos con que únicamente el 1% del agua del planeta es dulce y accesible, las lluvias en nuestro país se restringen a entre cuatro y cinco meses por año, además del crecimiento exponencial de población, especialmente en zonas urbanas, se calcula que casi el 80% de los mexicanos está en ciudades, mientras que las zonas rurales están más dispersas, lo que dificulta acercar los servicios básicos”, explicó.
Agregó que en las zonas centro y norte de México, el agua superficial está prácticamente terminada, por lo que con más frecuencia se recurre a obtener el líquido de los acuíferos, dejándolos en condiciones de sobreexplotación.
“Otro reto que enfrenta el país es que cada vez más zonas entran dentro de la categoría de sequía excepcional, esto significa un daño a largo plazo, donde, por ejemplo, la tierra puede tener tales afectaciones que podría ser infértil por muchos años, por lo que necesitamos prevenir y revertir”, aseveró.
Entre las principales propuestas para atacar de manera integral estos problemas están lograr la máxima eficiencia en el uso del agua, así como una tecnificación que permita su uso de manera correcta, utilizando las cantidades adecuadas y tratando los residuos para ser reutilizados o, en su caso, devueltos al subsuelo, pero sin causar contaminación.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y anfitrión del evento, Raúl Monforte González, expresó que este sector tiene un compromiso inquebrantable en la contribución al cuidado del equilibrio ecológico, ya que las empresas afiliadas trabajan diariamente en el desarrollo de las tecnologías, productos y servicios que ofrecen para ser amigables con el medio ambiente y reducir su impacto en los ecosistemas.
“Es crucial fomentar una cultura de conservación y uso responsable del agua desde casa, comunidad y en las empresas. En Yucatán contamos con recursos naturales y un espíritu de resiliencia que pueden ser los mayores aliados en esta búsqueda de soluciones. Debemos tener una agricultura sostenible, turismo responsable, preservación de ecosistemas, todo eso son oportunidades que debemos aprovechar para garantizar un futuro”, afirmó el empresario constructor.
La conferencia brindó una oportunidad invaluable para que los participantes de la Expo Construcción comprendieran la relevancia de implementar acciones concretas para preservar y aprovechar de manera sostenible el agua, un recurso vital para el desarrollo y bienestar de la región y del planeta en su conjunto.
Bloquean carretera de Cancún a Tulum en protesta contra el Tren Maya
Mientras tanto, desde las 8.30 am de la mañana de ayer, activistas de los grupos Sélvame del Tren, Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, Moce Yax Cuxtalt, de la Asamblea Muuch Xiinbal y ciudadanos, iniciaron el bloqueo parcial de la carretera federal 307, en protesta por los trabajos del Tren Maya en el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum.
Explicaron que las obras se desarrollan en desacato a una orden judicial, afectando un sistema de 122 cavernas y contaminando el agua subterránea que surte a las poblaciones del Caribe Mexicano.
En un inicio, las personas se apostaron a la altura de la avenida Solidaridad, sobre la carretera federal, en Playa del Carmen, para pronunciarse pacíficamente en contra de las obras.
Con pancartas como “El Tren no es maya, es militar“, “el Tren es asesino” o “le pupu le mató el jaguar“, los manifestantes alertaron acerca de las consecuencias de contaminar el acuífero, en plena crisis hídrica.
El biólogo fundador de Cenotes Urbanos y miembro de Sélvame del Tren, Roberto Rojo, explicó que la devastación de 7 millones de árboles —cifra oficialmente reconocida por el gobierno federal— tan solo en el Tramo 5 ha sido suficiente para alterar el ciclo hídrico de la zona.
Esa cifra, sin embargo, sigue por debajo de la realidad —indicó— ya que en un cálculo hecho por las organizaciones que han documentado los avances del Tren, el número de árboles de selva media talados va de los 8 a los 10 millones.
Además, no contempla el número de ejemplares derribado en los Tramos 6 y 7, también en Quintana Roo, entidad en donde las obras han enfrentado la mayor oposición por la fragilidad de los ecosistemas ya afectados, por la violación al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA).
Subrayaron que a esas ilegalidades se suma, ahora, el desacato a la suspensión definitiva dictada por el Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán.
Rojo subrayó que desde hace dos años se buscó aplicar todas las medidas pacíficas, legales, para advertir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete, ante los impactos de emprender el Tramo 5, sobre la selva, las cavernas y cenotes.
En respuesta, recordó que han sido desacreditados e insultados por el presidente López Obrador sin pruebas.
En protesta desde la selva, Patricia Godínez, de Moce Yax Cuxtalt, expresó que nadie los ha escuchado, por lo que decidieron salir a bloquear los carriles de la carretera federal. “Pudimos hacerlo antes, pero intentamos hacerlo por la vía legal. Este fue el último recurso”, respaldó Rojo.
Por otra parte, vale la pena señalar que la Expo Construcción 2024 de la CMIC, cerrará sus puertas este sábado 23 a las 6 de la tarde, la asistencia es gratuita registrándose en expoconstruccion.org.mx
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales.