IMCO: Yucatán 4º Lugar nacional en igualdad laboral para mujeres

IMCO: Yucatán 4º Lugar nacional en igualdad laboral para mujeres
blank

Destaca en seguridad y educación, pero falla en informalidad.

blank

Yucatán se colocó como la cuarta mejor entidad del país para el empleo femenino en 2026, de acuerdo con el ranking «Estados #ConLupaDeGénero» del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El ranking mide a través de 16 indicadores la capacidad de los 32 estados para impulsar la participación económica y la calidad del empleo femenino.

blank

Con 63.8 puntos, el estado fue el que más avanzó respecto a 2025, subiendo cuatro posiciones en la medición que evalúa la capacidad de las entidades para atraer y retener talento femenino.

El principal motor del avance yucateco estuvo en el pilar de «Entrada al mercado laboral», que toma en cuenta las condiciones para que las mujeres se integren a la economía. Incluye escolaridad, embarazo adolescente y distribución del trabajo de cuidados. 

blank

El IMCO destaca que en el estado creció el porcentaje de mujeres con estudios superiores o bachillerato, que es considerado el nivel mínimo para competir en empleos mejor remunerados.

Además, el estado sobresale por una distribución más equitativa del trabajo no remunerado y de cuidados, lo que libera tiempo para buscar empleo remunerado. 

En este sentido, Yucatán es la entidad con menor desigualdad en trabajo no remunerado: las mujeres destinan 42% más tiempo que los hombres a cuidados y labores del hogar, muy por debajo del 58% nacional.

La seguridad fue otro factor clave. Yucatán ocupa el primer lugar en seguridad en el transporte público para mujeres y está entre los estados con menor tasa de homicidios dolosos, lo que reduce barreras para que las mujeres se integren al mercado laboral.

Pese a ubicarse en el Top 5 junto con Baja California Sur, CDMX y Nuevo León, el IMCO advierte que Yucatán aún enfrenta retos. Los principales son la permanencia de las mujeres en el mercado formal, mejorar la calidad de los ingresos de largo plazo y lograr cobertura total de infraestructura de cuidados infantiles. 

En el pilar de Permanencia, que hace referencia a la calidad del empleo y condiciones para que las mujeres no abandonen sus trabajos, como oferta de centros de cuidado infantil, el estudio destaca que la entidad enfrenta una alta informalidad.

El 62.7% de las mujeres trabajadoras están en la economía informal, ubicándose en el lugar 22 de 32 a nivel nacional. Esto limita su acceso a seguridad social, prestaciones y estabilidad.

Los retos se agravan en «Autonomía económica». El 71.9% de las mujeres yucatecas percibe ingresos bajos y 29.8% gana menos de lo necesario para adquirir la canasta alimentaria básica. El IMCO también subraya rezagos en emprendimiento formal.

“El caso de Yucatán muestra que una mayor participación laboral no garantiza por sí sola mejores condiciones de empleo o mayor autonomía económica”, señala el informe.

El ranking lo encabeza Ciudad de México con 67.2 puntos, seguida de Baja California Sur y Nuevo León. Yucatán supera a Colima, que ocupa el 5º lugar.

Con esta herramienta, el IMCO busca evaluar la brecha de género y el entorno laboral que enfrentan las mujeres en cada estado del país.

¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!