Se ubicó por encima de la inflación nacional que registró 7.65 por ciento, reveló el instituto.
La inflación en Mérida durante mayo pasado llegó a 8.74 por ciento, el registro más elevado de los últimos tres años, con ello se tienen tres meses consecutivos con alzas arriba de 8 puntos porcentuales, incluso se ubicó por encima de la inflación nacional que registró 7.65 por ciento, esto de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reveló que el alza fue marcada por los precios de los productos agropecuarios que se ubicaron en 13.08 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 5.44 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
El organismo federal apuntó que duran el quinto mes del año, por entidad federativa, Oaxaca fue la que presentó mayores presiones inflacionarias con 0.97 por ciento, seguido de Durango con 0.94 por ciento y Yucatán con 0.87 por ciento.
Las alzas en los principales bienes y servicios fueron el aguacate con 19.13 por ciento, loncherías, fondas, torterías y taquerías con 1.07 por ciento, jitomate con 8.41 por ciento, papa y otros tubérculos con 12.09 por ciento y el pollo con 1.79 por ciento.
Por el contrario, los bienes que presentaron una reducción en sus precios destacan electricidad con 20.36 por ciento, limón 37.68 por ciento, cebolla con 20.61 por ciento, servicios turísticos en paquete 6.58 por ciento y chile serrano con 16.58 por ciento.
La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles y sirve para observar la tendencia de largo plazo, se incrementó 0.78 por ciento respecto al mes anterior y alcanzó una tasa de 7.22 por ciento anual.
La inflación no subyacente, que incluye precios de productos agropecuarios, energéticos y tarifas establecidas por el gobierno, retrocedió 0.14 por ciento mensual, alcanzando un crecimiento de 9.07 por ciento anual.