Buscará que el sector transite a la digitalización; difícil, más no imposible
El principal reto para el comercio en pequeño es la transición hacia la digitalización, pues los propietarios de los negocios son en su mayoría personas de la tercera edad, sin embargo no resulta imposible porque solo requerimos talleres y cursos de capacitación, señaló Jorge Cardeña Licona al ser reelecto por un año más al frente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
El dirigente aclaró que está consciente de que es un objetivo complicado, ya que una buena parte de los negocios los dueños son personas de la tercera edad, pero tampoco cree que sea algo imposible que no se logre.
Acompañado de los integrantes de su mesa directiva, dijo que también estarán acordes a las exigencias del protocolo sanitario, para sumarse a la reactivación económica, ya que las tiendas “de la esquina” son el eje estructural en la economía de muchas familias.
En el marco de la asamblea en donde se acordó su reelección, también fue aprobado el reporte financiero que tuvo un ingreso de 2 millones 839 mil 516.72 pesos y un egreso de 2 millones 756 mil 314.12 pesos.
Licona dio a conocer lo que pretenden recaudar en este año mediante las cuotas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem) y trámites, cuyo estimado sería de un millón 940 mil pesos, mientras que en egresos se estima que serán un millón 931 mil 801 pesos.
Reiteró que se trata de una estimación, porque es lo que sucedería este año, ya que en el hipotético caso que se deje de cobrar el impuesto Siem, pues no se obtendría ese recurso.
Para cobrar el Siem, ellos tienen que cumplir con una serie de requisitos y tiene que ser avalado por un notario que suele cobrar 17 mil pesos, pero en caso de no cumplir, el próximo año no estarán autorizados para cobrar el impuesto como Cámara.
Indicó que en septiembre debe retomarse el impuesto Carta porte, que contabilizará el movimiento de la mercancía.
Cabe destacar que dicho impuesto tuvo que suspenderse porque generó muchas molestias.
Como se sabe, con la digitalización quieren saber las cantidades reales que se venden, porque hay quienes reportan poco, pero lo comprobarán con los recibos de electricidad y con las compras.
Finalmente agregó que la Carta Porte que pide el SAT es un documento fiscal digital que se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.