Antorcha campesina en Yucatán: 25 años de unidad y lucha

“México es rico en recursos, con gente trabajadora, pero tiene a millones de personas pobres, es un país subordinado a los intereses de Estados Unidos y eso no lo cambiará la clase política que se cambió de camiseta para regresar al poder, porque ellos están viendo solo por sus intereses”, dijo el vocero nacional de Antorcha Campesina, Homero Aguirre Enríquez

En el marco del evento político-cultural con el que se celebraron los logros de esta organización en sus 25 años de presencia en Yucatán,  recordó que ésta se fundó en Tecomatlán Puebla, hace 51 años como una necesidad de levantar la voz por los más pobres.

“A lo largo de su existencia, Antorcha Campesina, ha sido una organización capaz de sostener luchas qué han transformado la vida de millones de mexicanos, como resultado, mucha gente hoy tiene una vivienda, aunque sea modesta, pero en la  actualidad, sigue habiendo  gente que vive en casas de cartón, que no tiene luz ni agua, y qué tienen que esperar mucho tiempo para poder recibir atención médica”, lamentó.

Ante este panorama, Aguilar Enríquez, hizo un llamado a la ciudadanía en general para organizarse y hacer que las cosas cambien a fin de lograr una verdadera transformación en México, ya que deja en claro que no es posible sentarse a esperar que con los políticos actuales las cosas cambien.

“Nos engañaron, son los mismos, y chango viejo no hace maroma nueva”, recalcó el dirigente quién subraya que es necesario que realmente el pueblo gobierne para que la riqueza nacional se distribuya equitativamente.

“Necesitamos y tenemos el derecho a vivir mejor,  esa es la razón para seguir luchando, para tratar de cambiar a México. Que este festejo de aniversario nos sirva de estímulo para seguir avanzando, si nos mantenemos unidos vamos a lograr grandes cosas”, concluyó.

En el evento  que se llevó a cabo ayer domingo por la mañana en el Teatro “Daniel Ayala”, Aleida Ramírez Huerta, líder del antorchismo yucateco,  reconocio la labor realizada por el  activista, Pedro Arturo Marín Arroyo fallecido el 16 de septiembre de 2021, víctima de la pandemia de Covid 19.

“Fue un destacado luchador social, sencillo y comprometido, que dedicó sus últimos 24 años de vida a organizar a obreros, campesinos y estudiantes, primero en Puebla su estado natal, luego en Chiapas y finalmente en Yucatán, dónde además de fomentar la creación de cuatro colonias, realizo acciones de vivienda, electrificacion, introducción de agua potable gestión de insumos agrícolas y la construcción de escuelas, centros culturales y albergues”, detalló.

Ante el coordinador regional del Movimiento, Franklin Campos Córdoba, la dirigente hizo un llamado a todos los integrantes de Antorcha Campesina en Yucatán a seguir luchando para lograr mejores condiciones de vida para las colonias y comunidades pobres.

En el programa cultural que inició a partir de las 10 de la mañana participaron la declamadora Margeli Poot Sánchez y el joven Joaquín Emmanuel Ruiz Gutiérrez quien interpretó “Amapola”  y “Granada”, para luego ceder el escenario al ballet de Antorcha Campesina en Chiapas, que presentó su Fiesta grande de Chiapa de Corzo

Tras las intervenciones de los dirigentes en el segundo bloque cultural se presentó el Ballet  “Nuevo Amanecer” de la profa Maribel Sonda, que ofreció un fragmento de la vaquería yucateca; seguidamente Lizbeth Guzmán Sebastián hizo gala de su talento con las canciones “Por qué será” y “Aria” de la opera Rinaldo Lasha Quio Planga del compositor alemán George Frederic Hendel.

El fin de fiesta fue la actuación del Ballet Estatal de Chiapas que presentó estampas sinaloenses.

¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!