La ingeniera Emilia Calleja Alor, titular de CFE anunció inversiones por 1, 979 MDP para incrementar 92.16% la capacidad de generación en Yucatán y 38.21% en toda la península.

Al concluir su gira de trabajo en Mérida, luego de supervisar la planta Mérida IV, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, acompañada por el gobernador Joaquín Díaz Mena se reunió con los medios y aseguró que los apagones se han logrado reducir en un 35% con relación al año pasado, pero “no dejarán de ocurrir porque obedecen a factores externos incontrolables”.
Sin embargo aseguró que continuarán disminuyendo hasta 2030 como parte de un «trabajo continuo» que ya logró disminuir 35% las interrupciones en los primeros cinco meses de 2025, comparado con el mismo periodo de 2024.

Durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, explicó que las principales causas de los cortes eléctricos son “condiciones climáticas extremas como fuertes lluvias y descargas atmosféricas, accidentes vehiculares que dañan postes y conexiones irregulares que sobrecargan la infraestructura, especialmente en época de altas temperaturas”.
La funcionaria federal enfatizó que “lo externo siempre va a estar presente, no lo podemos controlar”, pero reiteró el compromiso de restablecer el servicio «en el menor tiempo posible».
Precisó que la planta Mérida IV completará su ciclo combinado en octubre de 2025, mientras que la planta de Valladolid de mil megawatts entrará en operación hasta mayo de 2027, cuando concluya la fase 3 del gasoducto Cuxtal 2.
“Al momento que tengamos los 547 millones de pies cúbicos día que nos va a dar este gasoducto, podremos conectar ambas centrales”, explicó Calleja Alor sobre la dependencia del suministro de gas natural.
Ante el cuestionamiento sobre interrupciones prolongadas de hasta 36 horas, respondió que “estamos trabajando en un plan de mejora continua” para optimizar los tiempos de respuesta.
Por su parte, el gobernador Joaquín Díaz Mena contextualizó el problema como resultado de “décadas de abandono y falta de planeación”, señalando que “durante años el crecimiento de Yucatán se centró en Mérida en construir sin planeación estratégica”.
El mandatario estatal estableció como meta que “al final del sexenio Yucatán sea autosuficiente en generación de energía eléctrica”.
El gobernador anunció que próximamente iniciará la estrategia “Aliados por la Energía” para promover el uso eficiente desde el gobierno estatal.
A la pregunta de si llegará el día en que ya no haya apagones, dijo que “estamos trabajando para que técnicamente podamos dar respuesta pronta a las interrupciones cuando ocurren y mejorar el servicio para que los tiempos de restablecimiento sean lo más optimizados posible”.

Asimismo destacó el año 2030 como horizonte para consolidar la transformación del sistema eléctrico peninsular con inversiones que beneficiarán a 2.8 millones de usuarios.
¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!






