Dispersan con humo a maestros de Mérida que protestaban ante Palacio de Gobierno; piden la anulación de la ley del Issste de 2007

Otra vez. Las autoridades estatales optaron por usar humo y cuerpos de antimotines, para dispersar a cientos de maestros que se manifestaron esta mañana enfrente del Palacio de Gobierno para exigir se anule la Ley del Issste de 2007.

Vestidos con playeras color rojo, el contingente marchó por calles céntricas, con pancartas de reclamo y lanzando consignas en contra del gobierno.

Desde las 9.30 de la mañana aproximadamente, los maestros llegaron a la Plaza Grande. Algunos grupos de maestros y maestras que bloqueaban el paso vehicular, pedían dialogar con el gobernador al tiempo que gritaban: “No somos uno, no somos diez, cuéntanos Huacho, cuéntanos bien”, exclamaban.

Uno de los principales dirigentes de la manifestación, el profesor Limber Santoyo, subrayó que no se moverán hasta que el gobernador los atienda.

Explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum, solo quitó la iniciativa de la reforma de ley de 2025, pero vamos por la anulación de la Ley de 2007”, que es la que nos afecta, dijo.

Entre sus demandas tanto a los sindicatos como a los gobiernos federal y estatal, destacó: jubilación por tiempo de servicio, eliminación de las UMAS, pago de pensiones en salarios mínimos y acceso a vivienda digna.

En la protesta también tomó la palabra el profesor Víctor Enriquez, quien dijo que la lucha es para beneficio de toda la base de profesores.

Los maestros dijeron que la protesta se debe también a que en la pasada manifestación firmaron un acuerdo con el subsecretario de Gobierno y el representante del secretario de Educación, el cual no se ha respetado, y, además, aseguraron, ha habido persecución por parte de la secretaría de Educación.

Los manifestantes amenazaron con realizar un paro indefinido debido a que no habían sido atendidos por el Gobernador, además de que se les negó el acceso al Palacio.

PARO INDEFINIDO Y BLOQUEO AL AEROPUERTO

“El único culpable del paro indefinido es el gobernador”, gritaron los manifestantes. Así mismo, dijeron que bloquearán el aeropuerto de Mérida si no los atienden.

Para impedir el acceso de los maestros al Palacio, personal de seguridad colocó vallas metálicas que los manifestantes amenazaron con derribar.

Al aumentar la presión de los maestros para entrar al Palacio de Gobierno por la fuerza, el personal que resguarda el inmueble usaron los extintores para repeler a los manifestantes, en el momento que éstos gritaban: “No represión”.

Como se recordará, en la marcha del pasado 8M, también se recurrió al uso de gas para dispersar a las mujeres que se manifestaron ante palacio de gobierno.

¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!