El amparo es considerado el pilar de la seguridad jurídica en México.

La reforma a la Ley de Amparo aprobada en el Senado encendió las alertas del sector empresarial. Tanto la COPARMEX como la CANACINTRA coincidieron en que los cambios propuestos limitan derechos fundamentales, debilitan la certeza jurídica y podrían frenar la inversión en México.
Desde la Coparmex se advirtió que, aunque se incorporaron avances como sanciones a autoridades y el interés legítimo colectivo, persisten riesgos graves: restricciones para que ciudadanos y empresas puedan defenderse de abusos de autoridad, limitación en suspensiones provisionales y reglas financieras que dejan en desventaja a micro y pequeñas empresas.


Por su parte, la Canacintra, que representa a más de 35,000 afiliados y 104 ramas industriales, alertó que la reforma restringe el interés legítimo, elimina suspensiones clave en sectores estratégicos (como telecomunicaciones o competencia económica) y permite a autoridades excusarse del cumplimiento de sentencias alegando “imposibilidad jurídica o material”.
Ambos organismos pidieron al Congreso de la Unión abrir foros de Parlamento Abierto para corregir estas disposiciones y evitar un retroceso histórico en el acceso a la justicia.

El amparo es considerado el pilar de la seguridad jurídica en México. Su debilitamiento, coinciden empresarios, no solo afecta a ciudadanos, sino que también compromete empleos, inversiones y la competitividad del país.
¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!






