En 2027 la situación económica marcará la pauta si habrá continuidad o cambio en el sistema político mexicano

La sociedad necesita informarse de temas trascendentales, no banales.  

“En medio de una democracia en retroceso, y de una sensación de decepción por parte de la ciudadanía respecto al sistema económico en el que la distribución de la riqueza sigue siendo desigual a pesar de la preparación académica, la mira está puesta en lo que podría suceder en las elecciones intermedias de 2027”, dijo el analista político Gastón Lambarry.

En su intervención en el Conversatorio Erosión de la Democracia: ¿Estamos en Camino a la Dictadura?, que en el marco de su V aniversario convocó el grupo informativo “Información y Poder”, el panelista subrayó que los electores deberán estar bien informados de lo que ocurre en el país y las consecuencias que traerán las decisiones que toma la actual administración para que su voto sea razonado y decidan por un cambio o por la continuidad.

En este sentido, la periodista Kristel Guzmán, subraya que es necesario dejar atrás la narrativa en la que los villanos son los empresarios o la clase alta y los héroes, los justicieros políticos, y trabajar de manera continua y en conjunto para colaborar con lo que es justo para todos y de esta manera modificar o cambiar lo que no funciona bien.

“En esta labor de generar conciencia ciudadana se requiere de la unión de esfuerzos entre el empresariado y la sociedad”, dijo el periodista Daniel Barquet, quien señaló que si bien es una realidad que el partido en el gobierno, concentra el control de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, esta situación no es algo nuevo, ya que en el pasado se vivió la llamada Dictadura Perfecta, en la que entonces era el partido tricolor el que tenía la sartén por el mango, y lo mismo ocurría en Yucatán.

“Hasta que el PRI perdió el municipio de Uayma, y luego Mérida en 1968 con el panista Victor Manuel Correa Rachó”, recordó el analista político, quien recalca que los problemas económicos aceleran los procesos sociales.

¿Pero cómo se realizará este proceso con los retos que representa la posible desaparición de los organismos autónomos?, planteó el director de Información y Poder, Roberto Ojeda Benitez, a lo que los panelistas coincidieron en que si bien los recortes podrían afectar el funcionamiento del INE, confiaron en que con las herramientas disponibles, mantendrá su papel trascendental en la construcción de la democracia, como lo hizo en las pasadas elecciones para elegir jueves y magistrados.

A esta situación se suma el hecho de que tenemos oposiciones muy desdibujadas, con líderes con muy mala fama, dijo Gastón Lambarry quién comentó que por lo general en las elecciones intermedias baja considerablemente el número de votos para el partido en el poder y hay un reacomodo de las fuerzas.

“Probablemente ahora están pensando cómo van a contener esta situación, la pregunta es si van a dejar que las elecciones sean libres, y como va a intervenir el INE mientras que la sociedad se interesa más por temas como el bienestar de las mascotas que por temas tan trascendentales para el País, como las elecciones del 2027”, subrayó.

Al evento acudieron la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Claudia González Góngora; el presidente de CANACINTRA Yucatán, Alejandro Gomory Martínez; el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios AMPI Mérida, Iván Cervera López.

También el presidente del Consejo de Administración del Circuito Metropolitano en Mérida, Yucatán, David Quintal Medina; el ex secretario de educación y ex candidato a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán y el ex secretario de Obras Públicas Aref Karam Espósitos.

¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!