Presentan Plan Piloto Para Suprimir Al Gusano Barrenador

blank

De confirmarse la efectividad del Plan Piloto que tendrá 10 meses de duración, este sería escalado a otros estados de la República Mexicana.

blank

A la fecha en Yucatán, se contabilizan solo 83 casos activos, sin que se haya registrado algún deceso de animales.

Por los buenos resultados obtenidos en la contención del Gusano Barrenador, Yucatán fue elegido para iniciar a nivel nacional con un Plan Piloto que busca disminuir las poblaciones de la mosca responsable de esta plaga y contribuir así a su control y erradicación. De esta manera la entidad se consolida como un referente nacional en el combate de esta y otras enfermedades que afectan al sector pecuario.

blank

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la presentacion de este instrumento de política sanitaria integral, que se realiza en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el objetivo de contener con mayor precisión el avance de la plaga, fortalecer la prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier brote.

“Hoy es un día muy importante y nos llena de optimismo, porque este plan piloto de supresión del gusano barrenador representa la decisión de enfrentar el problema con información, trabajo y presencia en el territorio de nuestros médicos, con una estrategia bien organizada, que pueda ser replicada por las y los presidentes de las asociaciones ganaderas con sus socios”, afirmó.

blank

Después de muchas pruebas a cargo de especialistas de Cenasica, finalmente fue el hígado de res, el elemento que combinado con agua, tras varios días, genera un fuerte olor que atrae a las moscas y éstas terminan ahogándose.

Antes, se había intentado utilizar otros atrayentes inclusive placas de color amarillo con pegamento, pero no dieron los resultados que se esperaban, pero ahora ya que se definió que el hígado de res funciona, por lo que ahora iniciará el proceso de capacitar a los productores para preparar las trampas.

En la presentación del Plan Piloto, que estará en marcha durante 10 semanas, se explicó que el líquido que resulte tras la descomposición de la materia organica se colocará en botellas de pet de medio litro con agujeros en el cuello que luego serán colgadas en los árboles.

La estrategia establece que cuando se detecte un lugar en el que se registró una miasis, es decir la aparición de una gusanera en el ganado, se colocará un cerco en un de 25 kilómetros a la redonda con este tipo de trampas, a fin de diezmar la población de las moscas que ovopositan en heridas de animales, los huevecillos que se convierten en el gusano barrenador.

Al presentar los pormenores del plan piloto, el director de Integración y Análisis de Inteligencia de Senasica, Rigoberto González Gómez, detalló que el plan iniciara en la zona oriente de la entidad que es donde se concentra el 90 por ciento del ganado yucateco, y que para reforzar se colocarán trampas cebo con un atrayente y una sustancia que aniquila a las moscas.

Estas acciones anteceden a la liberación de moscas estériles, que se espera que en junio o julio del 2026 alcance el volumen que se requiere para que cumplan con su objetivo, ya que para que esto ocurra se necesitan diez estériles en proporción a una fértil.

Pero mientras llega ese momento, se solicita la colaboración de los productores tanto para recibir la capacitación por parte de los técnicos de Senasica, como para compartir la información que luego se podrá consultar en el celular a través de una aplicación disponible también en página web.

De esta manera se podrá «mapear», los lugares en los que se presenten los casos para intensificar el combate a las poblaciones de moscas. De hecho se explicó que está aplicación ya se había utilizado para ubicar las poblaciones de mosquita blanca.

blank

Por lo pronto, el director general de Salud Animal de Senasica, Gabriel Ayala Borunda, reconoció el buen trabajo que de manera coordinada se ha realizado en la entidad para frenar el avance del gusano barrenador, lo que le valió ser elegida para iniciar con este proyecto piloto que tiene el objetivo de erradicar al gusano barrenador.

“Debido a su capacidad técnica y a sus condiciones estratégicas, Yucatán ha sido seleccionado como punta de lanza para este plan piloto. Encontramos aquí las condiciones para implementarlo. Utilizaremos trampas de supresión de adultos y estaciones cebo, alternativas que han sido evaluadas rigurosamente, con resultados preliminares muy prometedores”, agregó.

Como se sabe, el gusano barrenador prácticamente había desaparecido en la región desde hace ya más de dos décadas  y por malas prácticas en países de Centroamérica regresó, reportándose el 5 de marzo de este año el primer caso en Tzucacab, Yucatán.

En el evento se detalló que el gusano barrenador actualmente tiene presencia en 36 municipios de Yucatán, lo que representa  una baja del 6.6%. con corte de información hasta el 15 de diciembre se reportó que se contabilizan solo 83 casos activos, sin que se haya registrado la muerte de algún animal. A la fecha se han atendido más de 1300 casos.

El mandatario estatal recalcó que esto no es casualidad, pues durante este año se invierten más de 77 millones de pesos en sanidad pecuaria, con recursos estatales y federales que se traducen en acciones en territorio. También destacó el respaldo y acompañamiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Vamos a defender la ganadería yucateca porque defender el campo es defender también nuestra identidad y la herencia de nuestros antepasados. No vamos a permitir que el abandono regrese al campo yucateco; aquí hay un Gobernador que entiende, que escucha y que camina junto con las y los ganaderos. Le daremos pelea al gusano barrenador del ganado y vamos a ganar esa pelea trabajando como un solo equipo y esforzándonos para acabar con esta plaga lo más pronto posible”, finalizó el mandatario estatal.

En la ceremonia que se realizó en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán, y al que acudieron presidentes de las Asociaciones Ganaderas locales, se exhortó a los productores al no bajar la guardia y a seguir cuidando que sus animales no tengan heridas.

«Sin heridas no hay gusaneras», pero si las tienen hay que dar atención inmediata a los animales para lo cual, inclusive se dispone de medicamentos y de un equipo de diez técnicos que recorre los ranchos para atender este tipo de situaciones. Se suman a las brigadas 16 médicos pertenecientes al Programa Ganadero y otros 16 enviados por Senasica para hacer un barrido especial.

En su intervención, el director en jefe de Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, indicó que, con este plan piloto, Yucatán se convierte en pionero de un modelo de sanidad pecuaria que aspira a ser referente en toda la región sur-sureste del país, y que los aprendizajes obtenidos en suelo yucateco serán la guía para escalar la estrategia a nivel nacional.

“Este plan no es solo un documento de intención elaborado en el escritorio, sino la puesta en marcha de acciones concretas orientadas a obtener resultados tangibles que beneficien a las y los productores; además, es una muestra de que el conocimiento técnico de primer nivel puede y debe traducirse en soluciones reales para reducir riesgos, proteger la producción agroalimentaria y dar certidumbre al campo”, apuntó.

blank

En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez; el coordinador técnico del Programa Operativo de Mosca de Senasica, José Luis Quintero Fong; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán, Wilmer Monforte Marfil; el titular de la Oficina de la Representación de la Secretaría de Agricultura en Yucatán (Sader), Jorge Carlos Berlín Montero; el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto;

También el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Mario Esteban López Meneses; el dirigente de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán (UGRY), Roger Armando Díaz Mendoza; y el director de Sanidad Agropecuaria de la Seder, Juan Carlos Rodríguez Andrade.

¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!