¿Qué Podemos Informar, si en apariencia no hacemos nada?: Daniel Barquet

La protección de los periodistas no es un favor, sino una obligación del Estado.

La libertad de expresión es un pilar democrático que se ve afectado cuando quienes la ejercen lo hacen en un ambiente de vulnerabilidad.

En el marco de la asamblea anual de la Unión de Periodistas Independientes de Yucatán, Eligio Ancona, su Presidente Daniel Barquet hizo entrega de La Pluma de Oro a destacados periodistas, se rindió homenaje a los comunicadores recientemente fallecidos y se dio la bienvenida a nuevos integrantes a dicha agrupación.

En representación del gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, el subsecretario de Gobierno, licenciado Pablo Castro, reiteró que en esta administración habrá un diálogo permanente con todos los comunicadores, en reconocimiento a la trascendencia de su labor informativa con la sociedad. 

En su discurso, Daniel Barquet hizo una reflexión sobre el papel de los comunicadores y los funcionarios públicos, la cual reproducimos textualmente:

“Me quedé pensando si la función de presidente de la Unión de Periodistas Independientes de Yucatán Eligio Ancona solo es un adorno para el ego personal.

Recordé todo el esfuerzo por acercarnos al gremio pero manteniendo nuestra propia esencia.

Cada una de las juntas, más de 50 en un año, en las que en representación de la Unión hemos asistido a este diálogo franco, abierto, con otras organizaciones, con autoridades de gobierno y empresariales.

Estuvimos con legisladores, funcionarios de comunicación social, con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

También con el gremio en foros organizados en Progreso y Motul.

Mantenemos la participación firme y decidida de la Eligio Ancona para promover una Ley de Protección y Dignificación del Gremio.

Exigirle al Congreso del Estado que salde la Deuda Legislativa.

Hemos tocado puertas. Algunas se abren, otras no.

Estuvimos ante dos Legislaturas.

Una nos dejó en la puerta y nos engañó pues nunca turnó el documento a comisiones.

La otra nos trató con amabilidad y respeto y ofreció trabajar en conjunto, pero a la fecha no nos ha convocado.

¿Qué presentamos al Congreso del Estado?

La propuesta, elaborada tras un año de trabajo colaborativo y siete mesas de diálogo con el gremio, fue entregada al Congreso el 7 de junio de 2023 y en enero de 2025 se entregó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilmer Monforte, quien, a pesar de recibir a los periodistas, ignoró hasta ahora, la iniciativa.

El texto presentado puntualiza que la protección del periodismo no es un “capricho del gremio”, sino una “responsabilidad ineludible del Estado y un pilar fundamental para una sociedad informada y democrática”.

Para la labor periodística en Yucatán es indispensable contar un marco legal que brinde garantías.

Entre los puntos clave de la propuesta de ley, se destacan:

•       Creación de un Organismo Público Autónomo: Para proteger, reconocer y garantizar la libre expresión.

•       Una Comisión de Mediación y Arbitraje: Para resolver conflictos entre periodistas, gobierno y particulares.

• Una Fiscalía Especializada: Para investigar y perseguir delitos que se cometen contra periodistas y sus familias, combatiendo la impunidad.

•       Reconocimiento y Profesionalización: Incluyendo un padrón de medios y programas de capacitación.

•       Protección de la Cláusula de Conciencia y Secreto Profesional: Esenciales para la independencia informativa.

•       Un Fondo de Asistencia Tripartita: Para apoyar a periodistas en situaciones de necesidad.

•       Foros y Consultas en Parlamento Abierto: Para enriquecer la ley con la participación de todos los involucrados.

“Es inaceptable que una propuesta legítima, construida desde la base del gremio periodístico, sea ignorada por quienes tienen el mandato de legislar en favor de los ciudadanos, por lo que seguiremos insistiendo.

Se ha comenzado ya la ronda de diálogo con cada uno de los dirigentes de bancadas o partidos, así como también se tiene el acercamiento con el Gobernador del Estado (Joaquín Díaz Mena).

Respetuosamente decimos que no pueden ignorar que el periodismo en Yucatán enfrenta riesgos y que sus profesionales merecen una protección legal adecuada.

La protección de los periodistas no es un favor, sino una obligación del Estado, ya que la libertad de expresión es un pilar democrático que se ve afectado cuando quienes la ejercen lo hacen en un ambiente de vulnerabilidad.

Esperamos que la actual legislatura asuma su responsabilidad y demuestre un compromiso genuino con la libertad de expresión, saldando así la “deuda histórica” con los periodistas como sector fundamental para la vida democrática de Yucatàn y del país.

La Eligio Ancona ha puesto énfasis en la atención de los periodistas como víctimas. Prueba de esto es la labor que realizan Alfredo Uicab y Juan Medina y que merecen informe y mención aparte.

Promovemos la capacitación y participamos en convenios como el establecido con la Universidad Anáhuac Mayab con quienes, en conjunto con las organizaciones hermanas, estamos por lanzar un diplomado universitario, luego del exitoso curso sobre tecnologías de información y periodismo en la era digital.

Otra tarea ha sido organizar nuestros festejos y reconocimientos. Honrar, honra. De Periodistas para Periodistas. Vemos que luego de 7 años las autoridades reconocen trayectorias en el gremio y con orgullo vemos que los homenajeados son en su mayoría aquellos a quienes ya entregamos nuestro galardón, la Pluma de Oro, a toda una vida en El periodismo.

Queda pendiente la tarea de darnos personalidad jurídica.

El tema que nos frena es la falta de recursos. Tendremos que establecer cuotas o ingresos.

Es mi compromiso que al tener el protocolo notarial, estaré convocando a elecciones para lo cual debemos ponernos de acuerdo sobre su periodicidad y reglas.

En tanto, el compromiso es el mismo:

Mantener nuestros valores: Objetividad,  Veracidad: Independencia: Integridad: Responsabilidad: Respeto a la privacidad: Diversidad y pluralismo: Actualización y precisión: Estos valores son fundamentales para mantener la credibilidad y la confianza del público en el periodismo.

El buen periodista es, ante todo, buena persona.

Siente orgullo por su profesión.

Tiene una misión socialmente responsable.

Es apasionado por la verdad, es autocrítico, independiente y mantiene su capacidad de asombro.

Por eso … me quedé pensando: ¿QUÉ PODEMOS INFORMAR, SI EN APARIENCIA NO HACEMOS NADA?.

Es cuanto compañeros.

¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!