Dengue provoca ausentismo laboral en Yucatán, denuncian empresarios; figura en el top 10 con 6,819 casos activos y siete decesos.
Representantes del sector empresarial en Yucatán, informaron que el Dengue provoca ausentismo laboral generando mermas y pérdidas económicas, pero ante todo, poniendo en riesgo la vida de sus colaboradores, por lo que hacen un llamado a las autoridades municipales y estatales para intensificar la campaña de fumigación en todo el Estado.
Manifestaron que el ausentismo en las empresas provoca mermas, pero destacaron que lo importante es la seguridad social para sus colaboradores, ya que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solamente los envían a sus casas con Paracetamol, lo cual no es suficiente para combatir el impacto económico que representa.
Indicaron que el problema de esta enfermedad es que se ha vuelto “normal” sin considerar que en caso de descuido podría ser letal y las autoridades sanitarias solamente se conforman con el manejo de estadísticas.
Destacaron que si bien las cifras oficiales son aparatosas, no se consideran los casos de Dengue que son atendidos en consultorios médicos particulares, que van desde clínicas altamente reconocidas, hasta los consultorios populares del doctor Simi, cuyas estadísticas no se contabilizan.
Nueva cepa del dengue en Yucatán
El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, Carlos Isaac Hernández Fuentes, informó que la Dirección General de Epidemiología confirmó que una nueva cepa del serotipo tres de dengue circula en el estado, conocida como la variante “Dengue 3 serotipo americano dos”.
Recordó que existen 04 serotipos y que el número 3 americano número uno, que se ubica en Yucatán, ha ocasionado el 90% de los casos de dengue más recientes.
Explicó que por tratarse de un nuevo serotipo, la población no tiene anticuerpos para combatirlos.
Los síntomas y signos de este tipo de dengue son los que la gente ya conoce: aumento de temperatura, dolor de cuerpo, dolor de huesos, dolor abdominal, fiebre, vómito persistente y sangrado de encías o nariz, así como presencia de sangre en orina o heces fecales.
Con corte a la Semana Epidemiológica número 39, en Yucatán se han registrado 6 mil 819 casos de dengue, y los grupos más afectados al momento son de la población de entre los 5 y 24 años de edad.
Respecto al número de decesos por Dengue, con base en los datos de la Secretaría de Salud federal (Ssa), hasta el momento hay siete confirmados y otros siete en análisis.
Con base a estas cifras, Yucatán se coloca entre los primeros 10 estados a nivel nacional con más casos de personas enfermas de dengue.
Datos oficiales revelaron que el 80% de los casos son dengue con signos de alarma. Es decir que el paciente no tiene gravedad, pero debe ser vigilado de manera constante para evitar la hospitalización.
El restante 20% se divide entre dengue sin datos de alarma y dengue grave, siendo en este último caso aproximadamente el 3%.
El especialista reiteró a la ciudadanía, que es necesaria su colaboración para evitar “cacharros” en donde se pueda acumular agua y, por ende, se conviertan en criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Subrayó que este vector es una especie antropofílica, es decir, se adapta con facilidad a su entorno.
Dijo también que la ocupación hospitalaria, no se ha visto comprometida, aunque en redes sociales los videos que circulan demuestran todo lo contrario, y que afortunadamente se registran alrededor de 500 casos a la semana, lo cual indica que el problema va a la baja.
Cruzada de fumigación intensa, pero insuficiente
Destacó que el Gobierno del Estado ha destinado mayores recursos para la fumigación aeroespacial, y que se han hecho cuatro barridos en las ciudades con mayor población.
En este sentido es importante destacar que las autoridades sanitarias mantienen un programa intenso de fumigación en toda la entidad, por lo que la petición a la ciudadanía en general es que, cuando vean la llegada de una brigada de fumigación, abran puertas y ventanas para que el insecticida pueda penetrar al interior de las viviendas.
“Es fundamental la fumigación, lo mismo que debemos utilizar mosquiteros, manga larga, que nosotros descacharremos, tirar las llantas, podar bien el jardín y evitar el agua estancada”, destacó.
Agregó que la fumigación se mantendrá de manera permanente hasta el mes de diciembre en los municipios con alta incidencia de casos y, de ser necesario, se continuará con el programa.
Además, las autoridades en la materia han informado que se han realizado acciones de control larvario en 472 mil 851 viviendas, se han cubierto 158 mil 869 hectáreas nebulizadas con vehículos fumigadores, se han fumigado 46 mil 957 viviendas y se han recolectado mil 666 toneladas de cacharros.
“Hay que recordar que es una enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti, que tiene un perímetro de vuelo no mayor a los 30 metros, pero si pica a una persona infectada por el virus, lo trasmite lógicamente al resto de las personas que siga atacando”, concluyó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!