El Tomate, Rey de la Cuesta de Enero; la Canasta Básica Alimentaria subió a $1,829; Q. Roo, Tabasco, Sonora, Aguascalientes y Jalisco, los más caros.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta la variación de precios de la canasta básica alimentaria de cuarenta y cuatro productos al arranque del 2024.
El estudio de mercado fue realizado en los treinta y dos estados de la República, con una muestra aleatoria domiciliada, ambulatoria y estratificada en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular.
El precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) resultó ser de $1,829.40 con una variación al alza de 1.87% al aumentar su precio en promedio $33.49.
Los estados con la CBA más encarecida resultaron ser Quintana Roo 9.50%, Tabasco 9.46%, Sonora 8.02%, Aguascalientes 7.11% y Jalisco 6.79%.
Los productos que más aumentaron en el último mes fueron el tomate 73.20%, que pasó de $27.60 a $47.80; la cebolla 43.04%, que pasó de $31.33 a $44.81; tomate verde 18.71%, que pasó de $29.40 a $34.90; chile poblano 14.74%, que pasó de $53.24 a $61.09 y pollo entero 10.78%, que pasó de $72.47 a $80.28.
Es conocido también que, desde el 1 de enero de este año, la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se actualizó un 4.32% en cigarros, gasolina y refrescos, lo que significa un aumento por litro de $0.25 en gasolina magna, $0.295 en gasolina premium y $0.28 en diésel; en lo que respecta a refrescos y bebidas saborizadas el impuesto pasó de $1.50 a $1.57 por litro y en el tabaco de $0.59 a $0.61 por cigarro.
Se prevé que el costo final de los productos aumentará $1.00 promedio en las diversas presentaciones de refrescos y bebidas saborizadas y entre $4.00 y $5.00 en cajetillas de cigarros, atendiendo esto a diversos factores como el aumento del costo de gasolina y el aumento salarial, no sólo al aumento del IEPS.
Igualmente se actualizó el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Este año se retendrá más impuesto a los intereses generados por tener dinero ahorrado en cualquier fondo de inversión en el país, triplicándose la tasa de retención anual que será de 0.50% y antes era de 0.15%. Por otro lado, se espera también el alza de impuestos, derechos y servicios estatales.
Para muestra los ya anunciados en la Ciudad de México, en donde la cuota del predial y el agua pasaron de un 4.7% al 6.0%, el refrendo para automóviles de $658.00 a $698.00, la licencia para autos de $989.00 a $1,049.00 y la licencia para motos de $495.00 a $525.00.
Sin que pase desapercibido que el pasado 15 de noviembre de 2023, el gobierno federal autorizó un incremento de 3% en las tarifas de peaje en las autopistas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).
Ante la resiliencia inflacionaria el Banco de México acordó mantener su tasa de interés de 11.25% al costo del dinero como medida de contención inflacionaria, reconociendo que, frente a la incertidumbre prevaleciente, lo aconsejable es seguir actuando con cautela. Todo esto apenas iniciando el año, estaremos atentos a los aumentos que se reporten en los próximos días.
“En el marco global, las cadenas de suministros tambalean por la guerra judío-palestina que ha vuelto inseguro el cruce por el canal de Suez, en donde grupos armados están asaltando las embarcaciones, provocando inseguridad en los traslados.
El mar Rojo se ha convertido en una zona inestable, jaqueando el transporte de mercancías. A su vez, la ausencia de lluvias ha provocado sequía en la zona del canal de Panamá, complicando las maniobras marítimas de transportación, siendo estos dos pasadizos marítimos claves y estratégicos en el comercio global”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Producto de esto, entre otros factores, el tan trillado fenómeno de nearshoring no acaba de cuajar. Muchas cadenas productivas continúan repensando su relocalización, además de que la causa sea por la inseguridad en los mares, en el caso particular de México se suma la no garantía de la vigencia de un estado de derecho, la falta de seguridad pública en donde las extorsiones carreteras, cobros de piso y extorsión para producir arman un ambiente complicado para la llegada de nuevas inversiones.
“Este 2024 enfrentaremos grandes y graves retos, atemperar la inflación alimentaria, recuperar la seguridad pública en las carreteras y ciudades del país, acortar y erradicar la extorsión, los asaltos y las desapariciones, pacificar a las pandillas de delincuentes, lograr la generación de empleos formales bien remunerados y acotar el rezago y la deserción educativa. Éstas y otras muchas problemáticas más deben resolverse para lograr el desarrollo económico y avanzar en la modernización del país”, concluyó Rivera.
Las candidaturas por la presidencia de la República, más que buscar ser electas y ganadoras, pareciera que están ante la expectativa de sacarse la rifa del tigre. La contingencia nacional que enfrentará el próximo mandato es de alta envergadura, los cincuenta millones de mexicanos en la pobreza demandan y exigen un gobierno que resuelva su marginación y, por fin, incluidos en el contrato de la sociedad.
La consigna del próximo gobierno debería ser que nadie quede atrás, que nadie quede fuera. Por un México inclusivo, un México para todos.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!