PORTADA_TRASCENDIENDO

Puente Guadalupano dejará derrama por 27, 845 mdp

Puente Guadalupano dejará derrama por 27, 845 mdp;  se recupera turismo global con ingresos superiores al 11.6% respecto a 2019.

La Secretaría de Turismo (Sectur) adelantó que para este Puente Guadalupano se espera la movilización de un millón 138 mil turistas a cuartos de hotel, de ellos 78% serán nacionales y 22% internacionales.

La dependencia también estima que de forma adicional un millón 366 mil turistas nacionales se alojen en otra forma de hospedaje como casas de amigos y familiares y segundas residencias.

También se espera una derrama económica de 27 mil 845 millones de pesos.

Sectur puntualizó que el porcentaje de ocupación estimado en 15 centros seleccionados será: Los Cabos, 81.4%; Riviera Maya, 80.5%; Puerto Vallarta, 79.2%; Cancún, 76.7%; Acapulco, 74.7%; Ciudad de México, 67.4%; Monterrey, 65.6%;Querétaro, 60.8%; Puebla, 58.2%; Mérida, 56.0%; Aguascalientes, 51.1%; Villahermosa, 49.4%; San Miguel de Allende, 43.2%; Tuxtla Gutiérrez, 37.2%; y San Cristóbal de las Casas, 36.6%.

Estos destinos en conjunto, representan el 58.8% del total de habitaciones en los centros monitoreados por el sistema DataTur.

BUENAS PERSPECTIVAS

Con base en estadísticas del Inegi, México está cerca de alcanzar los 27 mil 400 millones de dólares de ingresos por turismo internacional, ya que al cierre de octubre, el país mantiene una cifra acumulada de 22 mil 533 millones de dólares, es decir, 11.6% más que en 2019.

En lo que se refiere a la llegada de turistas internacionales, los destinos mexicanos aún tienen un déficit contra los niveles pre pandemia, pues hasta el décimo mes han ingresado 30.7 millones contra los 36.7 millones que llegaron en 2019, lo que significa una diferencia de -15.8%.

Este factor se debe a que el turismo fronterizo no se ha recuperado, lo mismo que los excursionistas en crucero. Sin embargo, destaca la llegada de viajeros por vía aérea que se ubican 7.5% por encima de lo registrado antes de la emergencia sanitaria.

Sólo en octubre, el ingreso de turistas internacionales fue 13.9% superior al año pasado, los de internación, es decir, los que pernoctan en el país tuvieron un alza de 23.9%, de ellos los aéreos crecieron 22.3%. Mientras que los ingresos en el décimo mes fueron de mil 895 millones de dólares, 12.2% más que en octubre del año pasado.

En octubre, la recuperación turística en el país continúa con la dinámica ya vista a lo largo del año, con el crecimiento del segmento aéreo y el subsecuente impacto positivo en los ingresos.

Hay un virtual estancamiento del turismo fronterizo, así como una paulatina recuperación del segmento de cruceros”, destacó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

TE PUEDE INTERESAR: Sectur ve al turismo hoy como una herramienta de reconciliación social  .

Además, México ha sido reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como una de las naciones con mejor desempeño en los ingresos por turismo a nivel internacional. Según el último barómetro publicado por este organismo, el país comparte lista con naciones como Francia, Marruecos, Portugal, Turquía, entre otros.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!

Redaccion

Entradas recientes

¡Fuera gobierno clasista e inhumano!: Chan Gamboa

¡Fuera gobierno clasista e inhumano!: Chan Gamboa; más de mil 500 personas lo acompañan en…

4 horas hace

Connato de pleito afuera del IEPAC provocado por gente de Rommel; no soportaron que Cecilia haya ganado el debate: Renán Barrera

Connato de pleito afuera del IEPAC provocado por gente de Rommel; no soportaron que Cecilia…

4 horas hace

Xóchitl Gálvez será la primera presidenta de México: Alejandro Moreno

Xóchitl Gálvez será la primera presidenta de México: Alejandro Moreno; mostró una postura firme en…

5 horas hace

Skal Mérida organizará Congreso Mundial de Jóvenes Empresarios Turísticos; deposita cápsula del tiempo

Skal Mérida organizará Congreso Mundial de Jóvenes Empresarios Turísticos; deposita cápsula del tiempo, firmará hermanamiento…

5 horas hace

¡Con la salud no se juega! por eso crearemos el Seguro Popular Yucateco para el 60% de la población: Renán Barrera

¡Con la salud no se juega! por eso crearemos el Seguro Popular Yucateco para el…

5 horas hace

Chefs yucatecos tendrán oportunidades laborales en restaurantes de Francia

Chefs yucatecos tendrán oportunidades laborales en restaurantes de Francia; la Federación Gastronómica de Yucatán concluyó…

5 horas hace