Lamentable que casas de subastas pidan información al INAH para que les reporte si son auténticas o falsas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en lo que va de su administración, se han repatriado 6 mil piezas arqueológicas mexicanas que estaban en distintos países ilegalmente, incluso algunas en subastas.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó que su gobierno busca que las piezas arqueológicas que se encuentran de manera ilegal en el mundo y que algunas están en casas de subastas sean regresadas al país como patrimonio cultural, sin embargo, hay naciones que no tienen legislaciones al respecto, como pasó con Francia donde fueron subastadas varias piezas arqueológicas mexicanas hace unos días.
“Sigue la campaña, buscando que se haga consciencia en los compradores que están adquiriendo objetos robados, que son obras de arte de los mexicanos y que son inmorales las subastas que se llevan a cabo en Francia, es muy lamentable que el Gobierno de Francia no haya legislado sobre esto”, dijo.
Agregó que en el caso de Italia, sí lo hicieron, porque “son obras de arte que fueron robadas, saqueadas de otros países, como es el caso de todo el arte que se han robado de México, que está en los museos y en las colecciones privadas en el extranjero, ya envié un exhorto a todos los servidores públicos y estamos enviándoles comunicaciones”.
AMLO criticó que las casas de subastas se presten a tal actividad, ya que incluso antes de poner en disponibilidad dichas piezas hasta piden información al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que digan si son legítimas o falsas.
“Que no actúen como delincuentes y decirles que muchas de esas piezas son falsas porque tienen el descaro las organizaciones que se dedican a subastar estas piezas de pedir información al INAH mediante fotografías para que el INAH les reporte si son auténticas o falsas, ya también estamos hablando con el INAH para que no se responda, es el colmo que hasta se les certifique a esas casas, y lo vamos a estar planteando a nivel internacional”, mencionó.
El presidente López Obrador reiteró que harán un llamado internacional para que esta situación no siga sucediendo y por otra parte, mencionó que las piezas prehispánicas que se rescaten durante la construcción del Tren Maya en el sureste se conservarán de la mano del INAH.