AMLO asegura que SICT hacía “transas”; constructores manifiestan su preocupación; solo el 30% de las vías en todo el país se encuentran en buenas condiciones.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) manifestó su profunda preocupación por la cancelación por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024.
La SICT ha notificado a empresas interesadas en participar en las licitaciones nacionales para el mencionado programa, que dichos concursos se cancelaban debido a que los recursos destinados para los procesos en este año habían sido reservados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Mediante un comunicado, la CMIC, que representa a 9 mil constructores en todo el país, reitera su compromiso de colaboración con el gobierno para garantizar el mantenimiento de la infraestructura nacional y la generación de empleo.
El comunicado completo, firmado por el Consejo Directivo de la cámara, es el siguiente.
“Ante la cancelación por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), organismo representante de casi nueve mil empresas del sector de la construcción en México, expresa su profunda preocupación toda vez que el buen mantenimiento de la Red Nacional de Carreteras es base para el desarrollo de la economía del país.
La falta de inversión en mantenimiento y conservación de las carreteras ha sido una constante desde hace varios años, lo que ha traído consigo un deterioro significativo de la infraestructura de transporte del país, afectando la competitividad de México.
Una red carretera en mal estado incrementa los costos de transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial aumentando los accidentes y disminuye la atracción de inversiones, tanto nacionales como extranjeras.
La CMIC reitera su compromiso permanente de colaborar con el gobierno para garantizar el mantenimiento de la infraestructura nacional, la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía, entendiendo que es un pilar fundamental para el progreso económico y social del país.
La construcción no solo edifica estructuras, también construye comunidades, mejora la calidad de vida de las personas y contribuye al bienestar de la sociedad”.
“No nos queda claro si los recursos se cancelaron definitivamente, si es una cancelación temporal o que va a pasar con la conservación carretera. Hay partes en el País que requieren urgentemente conservación y mantenimiento”, dijo en entrevista Francisco Solares, presidente nacional de CMIC.
Expuso que la cancelación de contratos de conservación y mantenimiento es grave porque sólo 30 por ciento de las vías se encuentran en buenas condiciones.
Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, indicó que una de las razones por las que se pudieron haber cancelado las licitaciones es que el Gobierno busque hacer asignaciones directas o entregarlas al Ejército.
AMLO: Tomé la decisión porque las constructoras hacían “transas”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la asignación del mantenimiento carretero a ingenieros militares porque acusó de transas a las empresas constructoras a las que se otorgaban contratos para las reparaciones.
En su conferencia mañanera, dijo que los acuerdos otorgados por la SICT fueron «leoninos», de ahí la decisión de que personal de la Sedena se haga cargo.
Además, aseguró que los elementos del Ejército son garantía para dejar las vialidades en buen estado, en poco tiempo y a menor costo.
«El mantenimiento se daba de dos formas: eran contratos por estado, los delegados de la SICT hacían convenios o contrataban empresas pero no se hacía bien el trabajo, era bacheo, y había transas para decirlo con claridad, eso por un lado.
«Lo otro, la transa mayor, les voy a contar algo sobre el mantenimiento, por eso el enojo del REFORMA. Lo que hicimos es que dí la instrucción de hacer el mantenimiento con ingenieros militares porque lo hacen mejor, hacen un buen trabajo y si una obra, que no se olvide eso, que cuesta mil millones, los ingenieros militares la hacen en un año (…), esa misma obra de mil la cobran en dos mil
«Y en vez de hacerla en uno la hacen en dos, pero sí esa misma obra se entrega a contratistas ya no son mil ni son dos mil con 3, 4 o 5 mil y ya no se hace en uno o dos años en 3 o 4 o no se hace, porque se llevan hasta el anticipo. Entonces que se vayan a robar más lejos», lanzó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!