Michoacán es el destino emisor natural del turismo a la capital jalisciense.
El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, Gustavo Staufert Buclón, aclaró que la industria de reuniones no es la que más turistas genera a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ni la Ciudad de México es la principal generadora de visitantes para la capital jalisciense.
Informó que el turismo de fin de semana representa 52% del total de los visitantes en este destino, mientras que Michoacán es el estado de donde proviene la mayor cantidad de turistas.
Gustavo Staufert Buclón rectificó que los visitantes michoacanos no visitan Guadalajara de entrada por salida, pues el 40% permanece en esta capital más de tres noches.
Reconoció que la industria de reuniones es muy importante para la ciudad, toda vez que representa 28% del turismo, mientras que a escala nacional ronda el 19%, el director de la OFVC subrayó que no es la única ni la mayor generadora de visitantes a Guadalajara.
“Se decía que Guadalajara era eminentemente una ciudad de exposiciones y que la industria de reuniones era Expo Guadalajara. Expo representa 40% del total de la industria de reuniones, pero son los hoteles los que generan la mayor industria de reuniones”, mencionó.
Destacó que el 40% de los visitantes que llegan a la ciudad lo hacen vía carretera y que en el 2021, el 20% del total de los ingresos hoteleros en la Zona Metropolitana correspondieron a Airbnb.
“De las plataformas de hospedaje en la ciudad, Airbnb representa 99%; en el 2021 hizo 38% más de ingresos que en el 2019, en plena pandemia”, comentó.
A través de un convenio entre el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la OFVC y la Asociación de Hoteles de Jalisco, las instituciones contarán con información de mercado precisa y tendencias del turismo en el destino, que permita la toma de decisiones en la industria turística de la entidad.