Autoridades estatales y empresarios exponen el impacto negativo en la economía.
El delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, tiene la última palabra sobre si la zona arqueológica de Chichén Itzá abrirá o no sus puertas para los turistas nacionales e internacionales que desean presenciar el equinoccio el próximo 21 de marzo.
La Secretaría de Turismo de Yucatán y representantes del sector turístico yucateco, abrieron una mesa de diálogo para revisar la posibilidad de abrir Chichen Itzá el próximo 21 de marzo en el marco del equinoccio de primavera.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Iván Rodríguez Gasque, adelantó que hay muchas probabilidades de que las autoridades federales permitan que las zonas arqueológicas estén abiertas al público el próximo 21 de marzo, lo que permitirá que el sector turístico yucateco registre actividad a la alza.
Añadió que representantes de la Iniciativa Privada yucateca han participado en la mesa de diálogo con las autoridades federales y estatales, que permitan la apertura al público de las zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Dzibichaltún.
Por su parte, Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato Cultur, informó que se encuentran en negociaciones con el INAH para que no cierre la zona arqueológica del 20 al 22 de marzo y permita el acceso de visitantes durante el fenómeno de luz y sombra en El Castillo.
Dijo que la decisión la tiene la dependencia federal, debido a que es la que regula la zona arqueológica.
“Es un tema que nos impacta a todos en materia económica, por eso la insistencia del Gobernador de que se abra y dar todas las facilidades para el INAH de que tenga la confianza de que se va a llevar con todos los protocolos de seguridad sanitaria y nosotros vamos a coadyuvar en lo que necesiten en el caso de que decidan abrir”, concluyó.