“Herbolaria Maya para la Prosperidad”; al rescate de los saberes tradicionales de la etnobotánica y las plantas medicinales.
Se pone en marcha el proyecto “Herbolaria Maya para la Prosperidad” para el rescate de los saberes tradicionales de la etnobotánica y las plantas medicinales.
Gracias a la alianza social con Scotiabank y ChangeX, HUNAB Proyecto de Vida AC estará acompañando durante un año a comunidades yucatecas interesadas en recuperar los conocimientos de la herbolaria Maya.
Con el acompañamiento de HUNAB, las comunidades han iniciado la siembra de sus propios jardines comunitarios usando técnicas tradicionales como los Ka’anches o camas elevadas. Cada espacio contará con una variedad de 50 especies medicinales.
Con la participación de médicos tradicionales, las comunidades aprenden sobre las características de las plantas, la forma en que deben ser cultivadas, cosechadas y transformadas en remedios naturales basándose en el conocimiento científico existente.
Vanessa Canul, médico tradicional de Sinanché Yucatán e instructora en el programa de herbolaria, menciona: “Tenemos plantas en nuestros patios que arrancamos creyendo que son hierba, si supiéramos los beneficios que tienen, las cuidaríamos. Es sorprendente ver como con las plantas podemos sanar hasta a nuestras mascotas”.
En alianza con la organización Cosmos, comisarías de Mérida han sido las primeras en involucrarse, como Yaxché Casares y Sac-Nicté. Otras comunidades como Sacalum, Tekit, Sinanché y, Rancho Grande y Cepeda Peraza, de la zona oriente de Tizimín, estarán integrándose al proyecto.
Todos estos pueblos tienen en común que anteriormente han participado en programas de HUNAB, demostrando su compromiso para promover la educación ambiental de excelencia.
TE PUEDE INTERESAR. Economía Circular y Consumo Sustentable en Hunab.
Un segundo componente del proyecto será implementado en 2023, los participantes aprenderán a elaborar productos herbolarios con potencial para consolidarlos como emprendimientos que generen bienestar social y económico. Aprenderán a preparar microdosis, aceites escenciales, pomadas, artículos de cuidado personal, entre otros.
Agradecemos la confianza depositada en las actividades de HUNAB. Para mayores informes: Paola Cabrera Herrera, responsable del proyecto. [email protected]
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!