Izamal pierde su “magia” por falta de mantenimiento; ninguna autoridad se hace responsable,hace falta establecer horarios y respetarlos.
Nombrado en 2002 como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo federal, el pueblo de Izamal, municipio del estado de Yucatán, se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos generando la visita de miles de visitantes nacionales e internacionales.
La visita del Papa Juan Pablo II al ex Convento de San Antonio de Padua el 11 de agosto de 1993, lo consolidó como uno de los atractivos más importantes de la entidad.
Izamal fue un importante centro religioso maya y hoy en día se pueden visitar los sitios arqueológicos de cuatro grandes pirámides que dominan el centro del pueblo desde la cima de la pirámide Kinich Kak, construída durante el periodo clásico temprano, dedicada al dios del sol de los mayas.
Catalogado como uno de los Pueblos Mágicos de México, distintivo otorgado por la Secretaría de Turismo federal a pueblos que tienen un legado histórico o cultural importante, ahora luce diferente.
Aunque en las fotografías de internet aun conserva su belleza el ex Convento está en abandono y deterioro por falta de mantenimiento a decir de turistas nacionales y extranjeros que visitan el lugar, al igual los horarios pues no son respetados en su totalidad, comentó una turista de Quintana Roo que ya son 2 veces que llega y no hay acceso para visitar el museo.
Ninguna autoridad municipal o estatal asume la responsabilidad y tristemente por falta de mantenimiento, lo que en su momento fue orgullo y primer distintivo de Yucatán en el mapa del turismo nacional y mundial, hoy está en abandono a su propia suerte, como se puede constatar en las graficas expuestas.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!