Mérida, en el top de las ciudades más caras del país: Inegi; frutas y verduras duplicaron sus precios al cierre de 2022.
La ciudad de Mérida cerró el 2022 con una inflación de 9.77 por ciento, la segunda más alta del año pasado y también en dos décadas, el aumento de precios generalizado repuntó por las fiestas decembrina y de fin de año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mediante el reporte mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la capital yucateca reportó uno de los peores cierres del año para la entidad, con una aceleración promedio anual de 8.75 en precios, muy por arriba de la media nacional que fue de 7.70 por ciento.
El organismo federal detalló que las frutas y verduras cerraron el año con encarecimientos de doble dígito, pero también otros alimentos como el pan, las tortillas, la carne de res y cerdo, la comida, los aceites, el café, la comida para bebé y la comida preparada fuera de casa anotaron niveles de inflación superiores a la tasa general.
Por lo que la ciudad de Mérida se colocó en el lugar número 10 del listado nacional de las capitales estatales más caras del país, donde 56 ciudades componen el inventario del país donde el Inegi realiza sus muestras para determinar el INPC.
Los alimentos fueron el rubro que registró los encarecimientos más pronunciados, y otros productos y servicios de primera necesidad también subieron de precio presionando los bolsillos de las familias.
TE PUEDE INTERESAR:Imparable la inflación en Yucatán; tres meses consecutivos arriba del 8%: Inegi
El top diez de alimentos con las tasas de inflación interanual más altas fueron: chile serrano con 82.05 por ciento, naranja 40.20 por ciento, papa blanca 35.54 por ciento y pepino 28.41, sandía 27.14.
Así también, pan blanco 27.12, huevo 25.67 por ciento, ejotes 24.49 por ciento, calabacita 23.31 por ciento, lechuga y col 21.58 por ciento.
Otros agropecuarios y alimentos procesados que cierran el año con inflación de doble dígito fueron las tortillas, los quesos frescos, los aceites, las pastas para sopa, el café, los mariscos, algunos cortes de res, la carne de cerdo, la comida para bebés y la comida preparada fuera de casa.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!