Nueva justicia laboral basada en la Conciliación; en Yucatán iniciará en octubre
A partir del lunes 3 de octubre entrará en vigor en Yucatán el nuevo modelo de justicia laboral que tiene como eje toral la conciliación, por lo que cerrarán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y abrirán sus puertas los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales.
En el marco de la presentación de este esquema y la legitimación de Contratos Colectivos del Trabajo en la entidad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que Yucatán está listo para sumarse a esta reforma ante la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Federación, Luisa María Alcalde Luján.
La funcionaria federal dijo que mediante este esquema los conflictos laborales podrán resolverse en unos cuantos días, a través de la conciliación, mediante el diálogo y el acuerdo entre las partes, en tanto que los casos que no se puedan resolver en primera instancia, serán canalizados a los tribunales que estarán a cargo del Poder Judicial.
Luego de sostener en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, una reunión con líderes sindicales, empresariales y funcionarios del ramo, la funcionaria federal subrayó que el anterior sistema laboral ya estaba colapsado y no beneficiaba ni a trabajadores ni empresarios, por lo que el nuevo esquema representa el comienzo de una nueva historia en la materia, una nueva realidad para acercar la justicia a ambas partes.
Este modelo ya se aplica en 21 entidades del país y se ha demostrado que 4 de cada 5 conflictos se resuelven por medio de la conciliación en menos de 45 días y los que llegan a los tribunales se resuelven en menos de seis meses, destacó la funcionaria.
“La reducción del tiempo de resolución de los asuntos es de un 90% en comparación con el anterior sistema, ya que en las juntas se podían llevar entre 4 y 6 años para concluir. Ahora permitirá garantizar procesos más rápidos, transparentes y eficientes a la población, con justicia y libertad.
“El nuevo sistema llega en el momento indicado para el estado, que presenta inversiones, crecimiento económico y turístico, generación de empleos y mejores salarios, a pesar de la pandemia, por lo que seguramente implicará resultados positivos para seguir avanzando por el camino trazado”, destacó la titular de la Stps.
En este sentido recordó que esta reforma laboral forma parte del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y que otro de sus pilares fundamentales es la libertad en la democracia sindical, que se respete el voto libre, personal y secreto.
Yucatán listo para aplicar la nueva reforma
El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que Yucatán está listo para iniciar con la implementación del nuevo modelo laboral, el cual se suma a los cambios que necesita para continuar su transformación.
Reiteró que en el estado se seguirá trabajando en equipo y coordinación con el Ejecutivo federal, para que esta reforma sea una realidad, pues permitirá garantizar procesos más rápidos, transparentes y eficientes a la población, con justicia y libertad en el rubro.
“Yucatán tiene todo preparado para empezar una nueva historia en materia laboral; va a traer grandes beneficios, sobre todo certezas y certidumbres, para los trabajadores y las empresas”, dijo.
En presencia de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mario Alberto Castro Alcocer, Vila Dosal destacó que con la aplicación de este modelo, que entrará en vigor el próximo 3 de octubre, se fortalece la certeza jurídica y, al mismo tiempo, la llegada de más inversiones y empleos a la zona.
Para poner en marcha el nuevo sistema de justicia laboral, se reformó la Constitución de Yucatán y las Leyes Orgánicas tanto del Poder Judicial como del Centro de Conciliación Laboral, y de este último, se nombró directora a Grettel Escalante Redis.
Asimismo, señaló, se instaló y tomó protesta a la Junta de Gobierno del mismo para que pueda iniciar sus actividades junto con otras 10 entidades del país que entran en la tercera etapa de implementación. Se cuenta con una sede temporal, en lo que se termina la adecuación de la definitiva, para este noviembre, gracias a los recursos por 14 millones de pesos que otorgó la Federación.
“Se va a contar con unas instalaciones dignas y de primer nivel, porque va a estar en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal, Oral y Acusatorio de Yucatán, al igual que el Tribunal Laboral”, apuntó Vila Dosal.
De igual manera, dijo que se publicó en el Diario Oficial los lineamientos y la convocatoria para el proceso de selección de conciliadores públicos, con lo que se eligieron a 4 de ratificación de convenios y 5 de audiencias, y se capacitó al personal de esta instancia, para que brinde atención oportuna.
Finalmente, agradeció la disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, por el apoyo brindado a Yucatán, para tener todo listo hacia el 3 de octubre, así como al Poder Judicial, por su voluntad para hacer los cambios requeridos y poner todo de su parte.
También, estuvieron Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral; José Carlos Puerto Patrón, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, e Iraís Barón Zermeño, subsecretaria del Trabajo.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!