Drones revolucionan la Industria Agrícola; rentabilidad, economía, eficacia y máxima precisión en operaciones de riego en cultivos.
En el cultivo de banano se han introducido innovaciones tecnológicas para aumentar la precisión y calidad de las aspersiones de fungicidas para reducir el riesgo ambiental y a la salud, como es el caso de los drones agrícolas que además de rentabilidad ofrecen al productor beneficios económicos.
En el marco de la 24 Reunión Internacional de Productores de Banano a nivel Mundial, Carlos Ojeda Urbina gerente comercial de Paka Motors destaca que en la agricultura el riego y el combate a las plagas anteriormente se realizaba con hombres que trabajaban con mochila a la espalda, pero hoy la tecnología nos permite apoyarnos con los drones.
¿Cuáles son los beneficios de contar con un dron para el riego y control de plagas en los sembradíos?0.
Vamos a hablar de la evolución en las aplicaciones en diferentes cultivos, en este caso vamos a hablar del banano. En un inicio se realizaron las aplicaciones con motobombas, es decir con mochila a la espalda, posteriormente evolucionamos y pasamos en las aplicaciones terrestres con el tractor y la turbina y llegó la aspersión aérea con las avionetas, y por último la tecnología de precisión con los drones agrícolas.
¿Cuáles son las ventajas que le ofrecen al productor del campo el uso de los drones en cuestión económica, qué es más caro rentar un tractor, una avioneta o un dron?
Son aplicaciones muy diferentes, una es terrestre, en el caso del tractor y las otras dos son aéreas. En cuestión de aplicaciones con avioneta y drones, éstos representan un ahorro del 50% por lo que la rentabilidad es bastante favorable en comparación con la avioneta.
¿Adquirir un dron cuánto representa en inversión?
El dron Agras T40 que tenemos aquí en la Expo del Congreso Internacional tiene un costo de 481,860 pesos. Se vende por kit que incluye la aeronave, un control remoto, 3 baterías inteligentes y un generador eléctrico a gasolina y una caja de uso rudo.
Mencionabas que en la compra de un dron agrícola también se incluye la capacitación, ya que muchas personas no tienen el conocimiento para operar el dron, pero les ofrecemos el asesoramiento para que comiencen a hacer las aplicaciones de manera individual.
¿Cuánto pesa un dron?
Aproximadamente 48 kg, con el líquido puede alcanzar los 50 kg.
¿Cómo se puede medir la capacidad de rendimiento en hectáreas?
Depende del volumen de agua que se vaya a usar por hectárea, en el caso de banano podemos ocupar parámetros de 16 litros por hectárea. Si ocupáramos 16 litros por hectárea del tanque, que tiene capacidad de 40 litros podemos aplicar hasta 2 hectáreas y media por tanque, y si ocupamos parámetros de 20 litros por hectárea serían dos hectáreas por tanque, en un lapso de 8 minutos aproximadamente. El dron tiene un rendimiento máximo de hasta 21.3 hectáreas por hora.
En el Congreso Internacional de Productores de Banana, nos comenta Carlos que él ya había participado en este congreso que se realizó en Oaxaca en 2002, Oaxaca fue sede de este Congreso Internacional de bananeros.
Este evento se ha realizado en Colombia, Miami, Estados Unidos y hoy toca nuevamente a México con sede en Mérida, Yucatán.
¿Cómo les ha ido en estos días de exposición?
Hay mucho interés de productores nacionales y extranjeros, procedentes de países como Nicaragua, Guatemala, Ecuador e incluso algunos productores de Australia, también de Estados Unidos. En estos países también hay presencia de drones en la agricultura pero la demanda es global.
Los drones han venido a revolucionar la industria agrícola. Hoy en día el talón de Aquiles para todos los productores es la mano de obra. Lamentablemente cada vez hay menos mano de obra y por consiguiente se buscan alternativas y la tecnología está para mejorar.
Los beneficios no solo son para el productor, ya que todo el alimento que llega a la mesa de las casas tanto en México como en el resto del mundo proviene del campo; las necesidades de un alimento inocuo demandan aplicaciones más precisas y exactas para obtener mejores productos de calidad.
Entre las innovaciones tecnológicas para la aspersión de fungicidas destacan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que permite efectuar las aspersiones sin la presencia de personal en la plantación; el medidor inteligente de flujo con el cual se controla automáticamente y con alta precisión el volumen a aplicar por hectárea.
El mecanismo de apertura y cierre automático que interrumpe el flujo de forma automática en los linderos o bordes del área a asperjar, con lo que se reduce la deriva y el gasto excesivo de producto; los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con los que se despliegan mapas, que pueden ser utilizados para asperjar en forma selectiva y más eficiente áreas específicas de la plantación, señaló.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!