La plaga Sigatoka, principal enemigo de los productores de plátano a nivel mundial; científicos, investigadores y productores de banana se reúnen en Mérida.
En el marco del 24 Congreso Internacional de Productores de Plátano que se realiza en Mérida, Yucatán, México, el ingeniero Román Gómez Vallard, director del encuentro destacó que el principal enemigo de los productores de plátano a nivel mundial es la plaga conocida como Sigatoka en sus variantes amarilla y negra, considerada la enfermedad foliar más destructiva y de mayor valor económico en los cultivos de banano y plátano, ya que puede causar pérdidas de hasta un 50% en el rendimiento.
Señaló que este encuentro en el que participan 40 países, tiene por objetivo promover la investigación y actualización de los conocimientos que se desarrollan y descubren para mejorar la producción del plátano.
En esta ocasión se escogió México para ser la sede y se decidió la ciudad de Mérida por estar alejado de las zonas de producción de plátano, por una enfermedad contagiosa y por lo tanto no era conveniente visitar las zonas productoras de México; de aquí a Tabasco hay más de 600 km y por lo tanto se eligió esta sede.
Agregó que este congreso tiene también un carácter científico, ya que se presentan trabajos y conferencias magistrales sobre temas actuales, así como las investigaciones que han realizado los especialistas en laboratorios de todo el mundo.
“Estamos hablando de 20 países que presentan sus trabajos para beneficio de todos los actores de la cadena de producción por eso hay muchísimas empresas que proveen los insumos tanto agroquímicos como fertilizantes y equipos de aspersión, de manera que hay un contacto directo entre los actores de la producción, con investigadores y técnicos, además de la parte tanto científica como comercial.
Este congreso es la tercera vez que se realiza en México; en 1993 Villahermosa, Tabasco, fue la sede, posteriormente en 2002 Oaxaca y tras 22 años, con un nuevo formato por la importancia de la feria comercial, se repite en Yucatán.
Mencionaba usted que hay una plaga que es el principal enemigo de los productores..
Existen varias plagas que son muy peligrosas. Una es un hongo que seca las hojas del plátano, se llama Sigatoka y otro hongo que produce la muerte total de la planta y se contagia principalmente por el suelo, por eso se evita que se visiten los campos de producción, ya que incluso el hongo se podría adherir a la suela de los zapatos.
Es una plaga nueva que apenas se está conociendo cómo convivir con ella y cómo combatirla, aunque en el caso de la Sigatoka ya hay una serie de productos que ayudan a controlarla.
Sigatoka amarilla (Mycosphaerella musicola)
En la Sigatoka amarilla las primeras señales consisten en estrías casi rectangulares o pequeñas rayas amarillentas, visibles en el haz y el envés de las hojas.
Las estrías evolucionan hasta convertirse en manchas marrones oscuras de forma elíptica, haciéndose un poco más visibles.
Finalmente las manchas comienzan a ser perjudiciales, se les forma un borde negro y un centro gris. Los tejidos, al ser intoxicados, generalmente adquieren un halo amarillento y terminan por morir. Desde los primeros síntomas hasta la aparición del centro gris, transcurren de 10 a 60 días, de acuerdo con las condiciones ambientales del lugar donde se tiene la siembra.
¿Qué causa la Sigatoka amarilla?
La sigatoka amarilla, causada por el hongo Mycosphaerella musicola, es una enfermedad importante del banano (Musa spp.) diseminada ampliamente en Brasil.
Sigatoka Negra (Mycosphaerella Fijiensis)
Es considerada la enfermedad foliar más destructiva y de mayor valor económico en los cultivos de banano y plátano y que puede causar pérdidas de hasta un 50% en el rendimiento.
Sin medidas de control la Sigatoka Negra puede reducir hasta en un 50 % el peso del racimo y causar pérdidas del 100 % de la producción debido al deterioro en la calidad.
Su nombre viene del Valle de Sigatoka en las Islas Fiji donde fue identificada por primera vez en 1912. Durante los siguientes 40 años, la enfermedad se difundió a todos los países productores de banano. La Sigatoka apareció en Centroamérica en 1934.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!