PALADARES CONTENTOS

Por su aportación a la gastronomía yucateca rinden tributo al Queso de Bola

Por su aportación a la gastronomía yucateca rinden tributo al Queso de Bola; más de 30 restaurantes se suman a esta manifestación.

A partir de hoy y hasta el 31 de Mayo se llevará a cabo en Mérida la primera edición de la “Semana del Queso de Bola 2023”, con la participación de más de 30 restaurantes que suman este ingrediente a sus deliciosos platillos.  

Este evento cuenta con el respaldo de la marca El Gallo Azul cuyo embajador en Mérida es Fernando Rojas y la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera Delegación Yucatán (CANIRAC Yucatán) y la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo Ayuntamiento de Mérida.

Durante una semana, Mérida se llenará de sabor y tradición con un evento gastronómico donde los negocios participantes implementarán a sus platillos el sabor único y original del queso de bola, ingrediente protagonista de importantes platillos de la gastronomía yucateca.

Los restaurantes participantes ofrecerán descuentos, promociones y platillos exclusivos, como entradas, plato fuerte o postres en su menú, elaborados con queso de bola.

Entre los restaurantes participantes destacan el Manjar Blanco, sede del evento,  la Hacienda Teya,  Kinich Mérida, Los Almendros Mérida, entre otros, al igual que algunas cocinas económicas locales.

“A fines del siglo XIX y en plena época del ‘oro verde”, Yucatán era potencia en la exportación del henequén, con el que se fabricaban fibras elementales para diversos usos. Entonces llegaban a estas tierras barcos de Europa para llevarse el ‘oro verde’, pero también traían productos como aceite de oliva, especias, aceitunas, pasas, alcaparras, almendras y otros productos de distintos países de Europa, volviéndose sincréticos y elementales en nuestra gastronomía.

Entre ellos llegó, de Holanda, el queso de bola.

La empresaria y cocinera Miriam Peraza, relató que, por su cobertura parafinada, el Queso de Bola era y es ideal para conservar, sobre todo con las altas temperaturas de Yucatán.

“En las haciendas donde se cultivaba el henequén, los dueños usaban el meollo del queso de bola y tiraban el caparazón, esa cobertura dura y parafinada. Entonces, los trabajadores de las haciendas – dedicados a la ardua labor de cortar el henequén – lo guardaban para cocinar ahí dentro todo tipo de verduras… Era una delicia el sabor de los vegetales mezclados con el del queso, y así surgió la magia de este platillo”, relata.

El queso de bola era el ingrediente rey del queso relleno que conocemos ahora: el caparazón del queso relleno con picadillo de carne de cerdo con aceitunas, pasas y alcaparras y ese K’ool maravilloso que lo rodea todo, preparado con harina de maíz. Encima, por supuesto, una rebanada sabrosa del queso de bola y salsa de tomate para darle color y sobre todo sabor.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!

Editor

Entradas recientes

Vila Dosal visita los Emiratos Árabes para promocionar el desarrollo de Yucatán

Vila Dosal visita los Emiratos Árabes para promocionar el desarrollo de Yucatán; escucha experiencias exitosas…

6 horas hace

Recorte del 50% a la Promoción Turística de Yucatán en 2024

Recorte del 50% a la Promoción Turística de Yucatán en 2024; “Huacho” Mena y Vida…

7 horas hace

Cecilia Patrón va por la libre con 20 puntos de ventaja sobre Rommel Pacheco

Cecilia Patrón va por la libre con 20 puntos de ventaja sobre Rommel Pacheco;  a…

9 horas hace

Morena es llave que abre puertas al crimen organizado, pero en Yucatán no pasarán: Renán Barrera

Morena es llave que abre puertas al crimen organizado, pero en Yucatán no pasarán: Renán…

9 horas hace

Reporta INE avance del 80% en notificación de funcionariado de mesas directivas de casillas

Reporta INE avance del 80% en notificación de funcionariado de mesas directivas de casillas; serán…

9 horas hace

Cecilia Patrón, con propuestas para todos para consolidar “Una sola Mérida”

Cecilia Patrón, con propuestas para todos para consolidar “Una sola Mérida”; en colonias, fraccionamientos y…

9 horas hace